CIUDAD COMPACTA
NEW YORK
La ciudad de Nueva York tiene 783,8 km² en el cual existen 8,419 millones de habitantes, el cual le sacamos un cálculo de m2 por persona, dándonos como resultado 0,09m2, este es un dato claro de ciudades compactas.
-la densidad de los edificios son otro característica de ciudad compacta y esta cuenta con casi 4.500 rascacielos, más que ninguna otra ciudad del mundo. Desde finales del siglo XIX es uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas.
el poco espacio de la ciudad da como resultado pocos m2 de áreas verdes ya que la mayor parte de el suelo es ocupado por construcciones, dando como resultado que la ciudad de Nueva York alberga aproximadamente 730 edificios con techos verdes. Esto solo representa 60 acres de los 40000 acres de espacio disponible en azoteas
CIUDAD DIFUSA
SEVILLA
Durante los ochenta se observa como la suburbanización difusa tuvo un efecto ambivalente sobre estos territorios. Por un lado, en tanto tenía un sesgo de clase media, tendió a marginar las áreas más directamente asociadas a núcleos de población trabajadora. Pero, simultáneamente, su carácter “consumidor” de espacios, así como su dependencia de las infraestructuras hizo que algunas de estas áreas poco a poco fueron integrándose en la nueva ciudad difusa, sobre todo, si, dentro de estos municipios, se podían crear zonas diferenciadas para consumo de clases medias.
1. Crece sin límites en forma dispersa. Crecimiento desordenado en casi toda la periferia.
2. Creación de espacios monofuncionales, separación de vivienda-trabajo debido al alto costo de instalar servicios. Se observa como el centro urbano cumple el papel de lugar central de la ciudad, no por su posición geográfica, sino por los numerosos equipamientos y servicios superiores, especializados y poco frecuentes en otras áreas.
3. Densidad: Debido a su crecimiento hacia la periferia genera una densidad menor en cuanto a zonas residenciales, se diferencian socialmente ya sea por prestigio, diferencias de estatus, fuerzas de mercado, imposición política o marginación étnica, clasificando así el uso de suelo puesto que su localización depende sobre todo de: renta familiar disponible y oferta existente de viviendas.
CONCLUSIONES
En las ciudades mediterráneas las distancias son más cortas debido a la mezcla de usos del suelo que hace que los equipamientos básicos de la ciudad estén más cerca de las viviendas y los lugares de trabajo y estudio. Por ello, muchos de los viajes pueden realizarse caminando o en bicicleta. Además, la ciudad compacta presenta una mayor densidad, lo que hace más eficiente el transporte público en ellas. Por contra, la ciudad dispersa obliga a recorrer distancias más largas y su baja densidad hace ineficientes los servicios de transporte público, que tienen que atender grandes distancias, realizando unos recorridos cuando menos peculiares. Ante esta dificultad para prestar servicios de transporte público de calidad y el aumento del tiempo empleado en el viaje, el transporte público deja de resultar atractivo y se tiende a utilizar más el vehículo privado.
Los aspectos que se pueden rescatar para aplicar a las ciudades actuales son las siguientes:
Uso de suelos mixtos que permiten una doble función dentro de un mismo sitio, esto enriquece a la ciudad debido a que otorga mayor diversidad en los usos y el habitar
Dentro de la ciudad compacta se encuentra la ventaja de la proximidad vivienda-trabajo, evitando largos tramos y generando una baja necesidad de transporte reduciendo las emisiones de gases contaminantes.
Los aspectos que se pueden reconsiderar o reformular son los siguientes
Las ciudades con crecimiento ilimitado deben frenar en algún punto, o reformular la manera en que crecen, para procurar equilibrar las áreas verdes con respecto a lo edificado.
Para procurar la sostenibilidad y la calidad del aire, reducción de contaminantes, se deben repensar las áreas verdes, para que no sean limitadas ni reducidas.
Los espacios monofuncionales pueden funcionar dependiendo del contexto, la arquitectura debe adaptarse a los tiempos en los que están insertos, por ejemplo una vivienda en medio de un centro urbano activo reduce significativamente la calidad de vida de sus habitantes. (ruido, alturas de edificios, etc).
Comments